Antes de la crisis sanitaria de Covid, se escuchaba y leía continuamente términos de employer branding y de empresas felices. Una vez que vino la crisis sanitaria y económica, que para muchos llegó y, no acabó, se escucha mucho menos.

Bajo mi punto de vista, son términos populistas en muchos casos, alejados de la correcta gestión en empresas. Empresas felices que ofertan medidas como futbolines, salas de descanso, gimnasio, fuentes de fruta, etc., se ofertan como marcas empleadoras si bien, en la gran mayoría, hay una ausencia de fondo de gestión de personas.
Al final, lo que tratan es que los colaboradores estén el mayor tiempo posible en la empresa cuando, debería ser al contrario, estar el menos tiempo posible en el puesto de trabajo.
De lo que se trata, es que las cuestiones lúdicas cada uno lo haga cuando quiera y donde quiera y, no como una contraprestación al trabajo.
La verdadera esencia del Employer Branding
Lo que se trata, es que los colaboradores tengan muy claro cuestiones que, no suelen tener pues, lo que se prioriza es la presencia y, la venta de empresa como marca empleadora.
Trabajo puede, y debe, aderezarse de los mejores medios para su desempeño pero no venderlo como una cuestión lúdica.
José Manuel García
Yo, soy de la opinión de jornadas continuadas, horarios realmente flexibles en función del puesto con, opción, real de teletrabajo, aunque la nueva legislación la complique, donde se trabaje por plazos, proyectos y objetivos pero, esto suele estar ausente en gran mayoría de organizaciones, especialmente en pequeñas y medianas que son la gran mayoría.
Para mí, empresa feliz es la que delimita muy claramente que se espera de uno, qué objetivos tengo, unido a retribución variable, de quién dependo y, cómo he realizado mi desempeño, unido igualmente a retribución variable y, estas 4 cuestiones, no solemos encontrarlas en empresas que vemos a diario.
Es decir, no solo pagar por presencia y, si por real contribución.
José Manuel García
Esto, es gestión de personas en debida forma si bien, el aspecto formal es lo que se vende.
Trabajamos por cuestiones económicas y, por desarrollo personal y, hacer lo que a uno gusta es diferencial pero, cuando esta situación pase, se volverá a hablar de empresas felices y marcas empleadoras sin, afrontar en debida forma las cuestiones de fondo intentando que el colaborador esté en empresa y haga actividades lúdicas en la misma cuando, esto, debe ser donde uno quiera y, cuando uno quiera.
José Manuel García, CEO #JMGConsultores
Comments are closed.