
El papel de los profesionales de "recursos humanos" se está convirtiendo en un rol clave y estratégico para cualquier organización. Para tomar la mejores decisiones y marcar un plan estratégico que ayude a conseguir los objetivos del negocio es esencial elegir los KPIs correctos y analizar constantemente los datos sobre el capital humano.
Sin datos, eres solo otra persona con una opinión.
Dr. William Edwards Deming

Es imposible mejorar la gestión de personas si no medimos. En este post analizaremos los KPIs mas importantes de RR.HH. para desarrollar procesos de gestión modernos y eficaces.
¿Qué KPIs utilizar?
Cada organización es diferente, y los KPIs deben reflejar esa singularidad. Por eso los KPIs utilizados en una organización son únicos. Algunos ejemplos: Tasa de absentismo: el índice de absentismo laboral (IAL) es el porcentaje entre el número de horas de ausencia de los empleados al puesto de trabajo y el número total de horas que se trabaja en una empresa. (Nº total horas de absentismo / Nº total horas trabajadas ) x 100 eNPS: es uno de los mejores indicadores para medir el nivel de lealtad que un empleado siente por su equipo y la empresa a la que pertenece. La satisfacción de un trabajador mide emociones, y el eNPS permite convertir esas emociones que el colaborador siente por su empresa en datos analizables. Esto ha hecho que el eNPS se convierta en el indicador de oro para medir el nivel de lealtad que sienten los empleados. Tasa de promoción interna: se calcula con el nº de empleados ascendidos durante un período de tiempo determinado entre el total de empleados en la empresa durante ese mismo período. Porcentaje del coste laboral: esta es una métrica que toma el coste laboral y lo divide por el coste total de la organización. Este KPI, aunque no se emplea con frecuencia, podría utilizarse con fines de reducción de costes o para ayudar a mejorar la automatización en una organización. Calidad de contratación: la calidad de contratación es el porcentaje de nuevas contrataciones que reciben una buena calificación de su responsable durante su periodo de prueba. La calidad de contratación indica la eficacia de RR.HH. a la hora de contratar y seleccionar a los candidatos. Mantener constantemente una alta calidad en la calificación de contratación permite a la organización alcanzar sus objetivos estratégicos. Tasa de rotación: la rotación es una métrica muy común y también un KPI importante, ya que una alta rotación puede ser muy costosa. Tasa de rotación involuntaria: no toda la rotación es voluntaria. Este es el número de renuncias dirigidas por los empleadores como porcentaje del total de bajas. Tasa de rotación voluntaria: este es el número de baja voluntarias de los empleados como porcentaje del total de bajas. Tasa de abandono de 90 días: la tasa de abandono de 360 días. Este es el número de contrataciones que se van dentro de los 3 meses o un año. El trabajo de RR.HH. es reclutar a las personas adecuadas. No hacerlo tendrá un impacto negativo mensurable en la efectividad organizacional. Este es un KPI clave de contratación. Hay muchos KPIs y establecerlos requiere una comprensión profunda de la estrategia y de los objetivos de la organización. Eligiendo los indicadores correctos, realizando un seguimiento de los mismos y un plan de acciones, RR.HH. puede contribuir a mejorar la estrategia general de la forma más eficaz posible. En JMG Consultores te podemos ayudar a realizare el dashboard adecuado para tu compañía.
Comments are closed.