En estos últimos meses muchos empresarios están replanteando su modelo de negocio y de gestión. Sin duda la metodología OKR podrá ayudar determinadas empresas a alcanzar los objetivos estratégicos marcados y comprometer al talento, pero sobretodo podrá aportar a aquellas empresas
que decidan transformarse digitalmente y poner a sus clientes (internos y externos) en el centro de su estrategia, o a aquellas nuevas empresas que decidan competir en este entorno VUCA, con una propuesta de valor muy diferente.
OKR y su significado
Con la sigla OKR hacemos referencia a la metodología de planificación cuyo propósito es establecer objetivos de manera abierta y colaborativa.
Este sistema de objetivos fue creado por Andrew Grove, ex CEO de Intel, con la intención de simplificar la manera de encarar los objetivos principales de una empresa.

«En nuestro negocio tenemos que ponernos objetivos de una
Andrew Grove
complicación que resulte incómoda y después hay que cumplirlos.
Y tras un pequeño momento de celebración, tenemos que ponernos
otro conjunto de objetivos difíciles de alcanzar y volver a cumplirlos.
Y la recompensa de haber alcanzado esos objetivos desafiantes es
que te dan la opción de jugar de nuevo.»
No obstante el padre fundador haya sido Andrew Groove, esta metodología se «popularizó» gracias a John Doerr, que viene considerado como el impulsor y responsable directo de que Google la haya introducido en su gestión.
Conceptos Claves
Para entender los OKRs hay que tener claros 4 conceptos claves: el propósito, los objetivos, los resultados claves y las tareas.
- Propósito: tenemos que saber el ¿Por qué? y estar dispuestos a cuestionarlo periódicamente.
- Objetivos: son lo que queremos lograr, son la dirección a seguir, son “El Qué”. Se refiere al que hay que lograr. Los objetivos tienen que ser ambiciosos, aspiracionales y compartidos.
- Resultados Clave: la manera en la que logramos los objetivos, el camino a seguir. Son “El Cómo” pero tambien el indicador de referencia para la consecución del mismo. Los resultados claves tienen que ser medibles, alcanzables, limitados en el tiempo, públicos y entendibles.
- Tareas: los Resultados Clave deben convertirse en Tareas para hacerse realidad. Son aquellas acciones que tenemos que llevar a cabo para convertir en realidad un Resultado Clave. Por lo tanto, si los Resultados Clave son la manera en la que se materializan los Objetivos, las Tareas son la manera en la que estas se ejecutan en el día a día.
Beneficios de OKR
La implantación de OKR no solo ayudará la empresa a marcar el rumbo para alcanzar los objetivos marcados, sino permitirá cuestionar y dar un sentido claro y contundente del por qué del proyecto empresarial. Además:
- Comprometerá más al talento. Los clientes internos considerarán los objetivos como compartidos y se sentirán parte esencial e imprescindibles del mismo.
- Alineará los varios equipos de la empresa. Los OKRs permitirán alinear los objetivos de cada área y marcar un propósito común. Gracias a la transparencia de la metodología, cada empleado podrá saber los objetivos y resultados claves de cada departamento de la compañía, hecho que promoverá vínculos y mejorará la coordinación.
- Mejorará la comunicación. Gracias a la gestión continuada del rendimiento se mantendrán más intercambios de opiniones constructivas y auténticas entre los varios colaboradores con el fin de mejorar constantemente y definir los nuevos objetivos. Además los objetivos y resultados será compartidos con toda la organización periódicamente.
Elementos claves para su implatación
Con sólo aplicar la metodología OKR no será suficiente. Para que su implantación sea un éxito tendremos que contar con un equipo directivo involucrado en el proyecto, dotado de un liderazgo transformacional y constante.
Además es aconsejable realizar una gestión continuada del rendimiento mediante un instrumento llamado CFR.

Conversaciones: intercambio de opiniones auténticas entre los colaboradores para impulsar el rendimiento. Esta conversaciones son fuente de enseñanza mutua y el intercambio de información
Feedback: opinión basada en las observaciones y las experiencias, que nos permite evaluar el progreso y coordinar las mejoras futuras. El feedback puede ser muy constructivo, pero solo si es específico, además debe ser instantáneo, producirse en tiempo real y de manera multidireccional, permitiendo el diálogo abierto entre todos los miembros de la organización.
Reconocimiento: expresiones de apreciación hacia los individuos que lo merezcan por sus contribuciones. El reconocimiento continuo es una herramienta poderosa para implicar y comprometer al trabajador.
Principios de OKR
Para resumir lo explicado y ayudar en la implatación de esta metodología compartimos los principios de OKR definidos por Andrew Grove:
- Menos es más.
- Centrarse y definir lo que quieres y lo que no quieres.
- Plantea los objetivos desde abajo hacia arriba.
- Promueve la implicación.
- Acuerdo colectivo para conseguir objetivos.
- Se flexible.
- Si el objetivo no es practico hay que cambiarle.
- Atrévete a fracasar.
- Es una herramienta no una arma.
- Se paciente, y resolutivo.
- Todo proceso necesita tiempo.
En el próximo post os compartiremos ejemplos prácticos de OKR en diferentes sectores.
Elisa Prone
Comments are closed.